Aviso de contenido sensible. En este post escrito para personas adultas, se va a hablar sobre madres que tienen un trastorno psicópata/narcisista, y además al final del post se muestran unas capturas de twitts de hijos/as que han tenido que lidiar con madres así. Si consideras que tienes una sensibilidad respecto a este tema porque te toca de cerca o por el motivo que sea, te recomiendo no leerlo, pero si no tienes ningún problema, ¡adelante!
Vamos a recordar como era tu madre cuando tu eras pequeño/a. ¿Alguna vez has pensado que tu progenitora es mala madre? Cuando eras pequeño/a, ¿te humillaba en publico?, ¿te comparaba constantemente con otras personas para hacerte ver lo inútil que eras?, ¿no era nada afectuosa?, ¿te insultaba?, ¿te manipulaba?, ¿era fría y sin sentimientos? La recuerdas como destructiva, controladora, victimista… Si tus respuestas han sido afirmativas, siento decirte que has dado con la causa, muy posiblemente tu madre tenga un trastorno de personalidad narcisista o psicópata.
Trastornos de las madres tóxicas
Muchas de estas madres probablemente tengan algún tipo de trastorno, y para que nos entendamos bien, voy a hablar de 3 trastornos de la personalidad. En este caso que nos ocupa y para no hacer demasiadas distinciones, ya que muchas madres comparten rasgos de diferentes trastornos, me voy a referir a ellas como madres toxicas.
Trastorno de la personalidad Narcisista
Se caracteriza por su patrón dominante de grandeza, necesidad de admiración, y falta de empatía. Son personas que exageran sus logros y se creen especiales y únicas. También suelen aprovecharse de los demás siempre que pueden y son envidiosas con los demás aunque creen que los demás le tienen envidia a ellas.
Trastorno de la personalidad Histriónica
Son personas excesivamente emotivas, necesitan ser el centro de atención para no sentirse incómodas, tienen comportamientos provocativos, presentan cambios rápidos y expresión plana de las emociones, utilizan constantemente el aspecto físico para atraer la atención, muestran autodramatización, teatralidad, y expresión exagerada de la emoción.
Trastorno de la personalidad Antisocial
Es lo que comúnmente denominamos como psicópata y es el más grave de los 3 trastornos. Se caracteriza porque vulnera los derechos de los demás y las normas sociales y legales. Pueden llegar a ser personas violentas, y es común que cometan actos delictivos. Suelen engañar, mentir, estafar etc solo por su propio beneficio y por placer personal. Son personas impulsivas y tienen dificultades para hacer planes con antelación. Son irresponsables en el trabajo y en los demás campos de su vida, y por supuesto, no tienen remordimientos sobre sus actos.
Visita mi web para conocerme más.
Consecuencias de haber sufrido a una madre tóxica
Cuando somos pequeños/as, nuestros padres son nuestros referentes y nos fijamos en ellos, confiamos en ellos y los sentimos como nuestro lugar seguro. Pero cuando nuestros padres nos hacen daño en la infancia, podemos crecer con determinadas características, rasgos e incluso trastornos que nos acompañarán toda la vida.
Si tu madre te dice constantemente que estás gorda y que no comas más, es posible que con el tiempo desarrolles un trastorno de la conducta alimentaria. Si te dice y te hace sentir que eres un/a inútil, crecerás con una inseguridad muy marcada y con una gran falta de autoestima. Incluso puede que tengas un trauma de la infancia y nunca te hayas parado a pensar que tu madre tiene bastante que ver. Y no me refiero solo a madres que tratan así a sus hijos pequeños, sino que cuando los niños ya son adolescentes, o cuando ya son adultos, la madre sigue la misma tendencia que cuando eran pequeños.
En la siguiente lista enumero algunas de las consecuencias de haber sufrido a una madre tóxica.
- Dependencia emocional
- Apegos emocionales disfuncionales
- Falta de empatía
- Inseguridad
- Autoestima baja
- Sentimiento de culpa
- Miedo a tomar decisiones
- Relaciones tóxicas con otras personas
- Inseguridad con el propio cuerpo
- Altos niveles de estrés
¿Quieres que sea tu Psicóloga? 613056799
Ejemplos de conductas de malas madres
Conclusión
Para finalizar quiero hacer un llamado a la reflexión, y que nos demos cuenta de que las madres son personas normales y corrientes y por desgracia no están exentas de padecer trastornos que las conviertan en individuos sin sentimientos, sin escrúpulos, sin empatía…
Por suerte no todas las madres son así, y también existen madres amables, cariñosas, empáticas, comprensivas, cercanas, que miman mucho a sus hijos y que guían y acompañan de maravilla en la vida. No quiero hacer de menos a esas madres, solo pretendo poner sobre la mesa un problema social que abunda mucho hoy en día y que es bastante tabú.
Si has reconocido a tu madre en el artículo, no debes sentirte mal por mantener las distancias con ella y por protegerte para evitar que su toxicidad te contamine.
Y la pregunta del millón es si es posible que esas madres mejoren sus conductas. En algunos casos si que es posible. Ellas desde su punto de vista no ven la realidad, no ven el daño que causan y para ellas es normal actuar así. Algunas cuando hablan con sus hijos/as y estos/as les exponen sus sentimientos, es posible que busquen ayuda para mejorar. En cambio otras van a ser misión imposible.
Para que una persona tenga uno de los trastornos anteriores, no es necesario que cumpla todos los criterios. La información que doy aquí es orientativa y sobra decir que no se puede diagnosticar a una persona solo con haber leído un artículo.
Espero que te haya gustado el artículo y muchas gracias por leer hasta el final. Se agradece mucho si lo compartes.
Patricia González Álvarez – Doctoralia.esImagen de peoplecreations en Freepik
Pingback: ¿Sufres Estrés Crónico? - psicóloga gonzalva. psicóloga Talavera de la Reina
Pingback: la importancia del autocuidado en la salud mental - psicóloga gonzalva. psicóloga Talavera de la Reina
Pingback: Trastorno de Personalidad Histriónica - psicóloga gonzalva. psicóloga Talavera de la Reina